Tomarán la caseta “La Jaula”

Por: Eduardo Sánchez

Al regreso del período vacacio­nal de Semana Santa, posible­mente el martes 23 de abril, un grupo de 30 personas encabeza­das por el dirigente local del Mo­vimiento Cívico Sonorense, Je­sús Enrique Román Zamorano, tomarán la caseta de “La Jaula”.


“Necesitamos seguir exigien­do que quiten esta caseta, una de las dos que encierran a Navo­joa desde hace más de 25 años, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere seguir la misma línea de gobier­nos anteriores”, explicó Román Zamorano.

Afirmó que López Obrador tiene el poder y la facultad, como ya lo ha demostrado en otros asuntos, para quitar las plazas de cobro, “pero el problema es que ya vio la gran cantidad de recursos que se recaudan y pues ya no tiene la intención de tomar esa medida”.


Agregó que la caseta de “La Jaula”, a diferencia de otras de Sonora, está a cargo actualmen­te de Caminos y Puentes Federa­les, que aplica sus tarifas en per­juicio de miles de automovilistas y de la economía en general.

Román Zamorano aclaró que él no busca lucrar con este movimiento, “como sí lo está haciendo Alfonso Cannan, di­rigente del Movimiento por el Libre Tránsito, quien volvió a tomar casetas en otros puntos del Estado, sólo para llevar agua a su molino”.

“Nosotros dejaremos libre la caseta y pediremos una cuota voluntaria, para que los recursos que obtengamos se destinen a las comunidades cercanas y que ni siquiera agua han recibido por parte de Capufe”, precisó.

“Ese ha sido uno de los proble­mas, sobre todo aquí en Sonora, es decir, que esos millonarios re­cursos que captan las plazas de cobro nunca se vieron reflejados en una carretera funcional, ni en rúas alternas, ni en beneficio para la gente de las comunida­des”, añadió.

Dijo que de hecho en la toma de la caseta participarán perso­nas residentes de comunidades rurales sureñas.