Por: Eduardo Sánchez
Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), informó que esta zona, comprendida por los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez y Quiriego, tienen mucho potencial, pero ha faltado mayor apoyo gubernamental.
También que cuente con una tienda de souvenirs de la región, oficinas de Cofetur, Secretaría de Economía, enlaces municipales, estatales y federales, así como una oficina ejecutiva para atención de empresarios y visitantes a disposición de los presidentes, funcionarios y organismos.
Soria Rivera mencionó que otra de las estrategias para detonar la actividad turística es concretar un circuito carretero que atraviese toda la región ininterrumpidamente y genere flujo de gente a las comunidades con menos desarrollo.
De igual manera, realizar obras de infraestructura que haga atractivas las cinco principales regiones a desarrollar, miradores, malecones gastronómicos, centros artesanales y ceremoniales.
Otra estrategia, indicó, es crear un clúster turístico regional, sustentado inicialmente en 30 planes de negocios replicables en toda la región, generando 150 proyectos.
También se proyecta establecer un Consejo Turístico y Económico Regional Ciudadano, encabezado por Navojoa, para desarrollar los proyectos ejecutivos y tenerlos listos en noviembre de este año.
El presidente de OCV dijo que se requieren alrededor de 500 millones de pesos para operar bien el clúster, entre proyectos e infraestructura como los siguientes:
Tramos faltantes de carreteras para completar el circuito regional, Paredón-Paredoncito, Siáric, Costera; Ejido Luis Echeverría a Las Bocas; Masiaca-Álamos; carretera Álamos-Presa-Tehuelibampo-Quiriego.
Otros proyectos son un tren mayo temático Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos; también el rescate del Río Mayo con parques ecológicos; muelle y canales en Tehuelibampo; miradores piso transparente volado (Cerro Prieto y Bayájorit).
“Son muchas las fortalezas del sur de Sonora, que cuenta con agricultura, pesca, porcicultura, minería, ganadería, además de que tiene tres ecosistemas (sierra, mar y desierto en un área de 60 kilómetros), presas, río, manglares, etnias, cultura, gastronomía, entre otras”, destacó.
“Pero se requiere la suma de voluntades, para unidos hacer las gestiones necesarias ante diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno”, agregó.