Tiene investigación 6 años sin recursos

Por: Eduardo Sánchez

Los apoyos guberna­mentales a la investi­gación en el campo han disminuido desde hace seis años en Sonora, asegura Jesús Arturo Samaniego Ruiz, quien trabaja desde hace más de 30 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), delegación Valle del Mayo.


Por: Fabián Pérez

El investigador es uno de los siete trabajadores sindica­lizados que se mantienen en huelga desde el 20 de marzo en las instalaciones, debido a que el Gobierno Federal recortó el presupuesto a la investigación a nivel nacional.


“El motivo de la huelga es que han estado muy escasos los recursos para hacer investiga­ción agrícola, forestal y pecua­ria, que es nuestra principal función. Estamos solicitando un presupuesto para investigar y desarrollar a nivel nacional alrededor de 302 proyectos de investigación”, explicó.

Comentó que hasta ayer no se había logrado un acuerdo con autoridades federales para levantar la huelga, pues de 100 millones de pesos que se habían solicitado, se bajó a 50 millones de pesos.

Indicó que los productores agrícolas cuando tienen proble­mas para producir, recurren a los investigadores de Inifap, con la finalidad de solucionar los pro­blemas que se van presentando.

Dijo que en la región del Mayo se verían afectados algu­nos proyectos experimentales, particularmente en el cultivo tradicional del trigo, cártamo y maíz.

“Llegó el comento que inclu­so un año hubo falta de apoyo para el programa del trigo, lo cual es indispensable para un Estado como el de nosotros, una investigación que no debe de parar”, apuntó.

Mencionó que existen otros programas de cultivos que han sido muy afectados como el de hortalizas, donde es casi nula la investigación, al igual que en frutales y en general en los pro­yectos que se estaban apoyando como es el caso del trigo.

“Ahorita sólo se está tra­bajando en lo indispensable, que son en las variedades y en la evaluación de materiales. Siempre se han buscado varie­dades que tengan un potencial de rendimiento y calidad más alto,” aseveró.

Indicó que además se han dejado de lado algunas inves­tigaciones como el combate de plagas, combate de enferme­dades, combate de maleza, in­vestigación en fitosanidad y en otros rubros como la fecha de siembra en diferentes cultivos.

Otro de los grandes atrasos que hay actualmente a nivel regional es el deficiente parque vehicular, equipos de laborato­rios y bodegas.

Cabe comentar que el Inifap y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Fo­restales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) estaban en negocia­ciones para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo (2019-2021) y revisión salarial, por lo que, al no llegar a ningún acuerdo, estalló la huelga el 20 de marzo en todo el país.