Por: Eduardo Sánchez
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que, ante la cercanía de la temporada de lluvias, el personal de Servicios Público inició con labores de limpieza.
Destacó que el Arroyo Sonora sigue siendo un problema para algunas calles, como la Cócorit, sobre todo cuando se registra una precipitación de 40 a 50 milímetros.
"Cuando se presentan lluvias de 50 milímetros viene un caudal abundante y muchas personas, por imprudencia o por no tomar una ruta alterna, intentan cruzarse; por lo tanto, año con año algunos vehículos son arrastrados junto con sus ocupantes", alertó.
Comentó que el Municipio cuenta con un mapa de las zonas de alto riesgo, entre las que figura la Comisaría de Fundición (Arroyo Cocoraque), donde existen algunos asentamientos como Guadalupe de Juárez, Santa María del Buaraje y El Sifón.
“Cuando se tienen lluvias en este cauce de 80 a 100 milímetros, normalmente da problemas, no tanto de inundación, sino más bien de incomunicación", aseveró.
Indicó que uno de los lugares que mayores problemas dan en época de lluvias hacia el norte es El Sifón, donde pasa el Arroyo Cocoraque, estando muy cercas alrededor de 80 familias.
Añadió que otras zonas de riesgo de inundaciones se encuentran en Camoa, Tesia, Tres Hermanos, San Ignacio, El Jopo, Rancho Camargo y El Tapón.