Por: Eduardo Sánchez
Maestra de preescolar, ahora supervisora de Zona, detalló que tiene a su cargo a 30 jardines de niños, 7 oficiales y otros 23 que son particulares, labor que disfruta con toda el alma.
“Yo siempre dije "quiero ser maestra", desde muy chiquita. Vivíamos en Sahuaripa cuando mi papá muere. Teníamos todo y nos venimos a Hermosillo; entonces, me mandaron a Obregón. Ahí estudié la Licenciatura en Educación; era pura gente grande la que la cursaba, yo era la bebita. Todos los días iba desde la una de la tarde, hasta las cinco”, dijo la maestra.
Detalló que también trabajó en Nogales y luego de 30 años como docente, tuvo la oportunidad de ser supervisora, ya que este puesto, dijo, no siempre se encuentra disponible.
Manifestó que es importante que los maestros tengan amor a su profesión, ya que tienen la responsabilidad de inculcar el conocimiento en los menores, además de dejar una huella en la vida de ellos.
“Cada rato les digo a las nuevas generaciones: es la carrera más bonita que existe; la que más nos impulsa y prepara. Debemos dar valores a los niños, sobre todo las maestras deben ser positivas, trabajadoras y responsables”, puntualizó.
Más de mil docentes de entre 20 y 50 años de servicio fueron homenajeados en el Centenario del Día del Maestro en Sonora, festejo que se instauro en 1919 por iniciativa de Plutarco Elías Calles.
El secretario de Educación, Víctor Guerrero, detalló que hasta el 21 de mayo se tendrán actividades para reconocer a los maestros en su día.
“Son cerca de 50 mil los docentes en la Entidad, que cada día dan su máximo esfuerzo. Hay una dedicación personal para que nuestros alumnos y profesionistas puedan tener las mejores oportunidades en cuanto a educación”, fueron las palabras del funcionario estatal.