Terrorismo fiscal

Erróneas, recaudatorias y de terrorismo nuevas medidas del SAT: Contador

Por: Susana Arana

Las medidas que recién entraron en vigor este mes de enero en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no son más que recaudatorias, de miedo y de terrorismo, recalcó Enrique Apodaca Cota, presidente del Colegio Nacional de la Contaduría Pública.

El hecho de que el Fisco revise las compras que cada uno de los ciudadanos realiza con sus tarjetas de débito o crédito es aberrante, dijo, y podría traer diversos problemas y molestias.

“Hay que tener cuidado de no gastar de más, por ejemplo en el Buen Fin fue muy notorio, de que uno gasta y gasta, pues no gasten le decíamos a los clientes nosotros, ya que ahí seguro lo iban a amarrar, entonces insisto, hay que tener mucho cuidado con todo esto”, explicó.

Desde el pasado 1 de enero, las compras que se realizan con los mencionados plásticos están generando una factura automática que llega al SAT, expuso, y si la autoridad detecta que un contribuyente está gastando más de lo que reporta como ingresos, podría ser requerido por discrepancia fiscal.

“En caso de que se encuentre una discrepancia fiscal, se le notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, para que en un plazo de 20 días informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó los gastos y que no son sujetos a gravarse”, detalló.

Esta medida es totalmente recaudatoria, por lo que deberá tener además un extremo cuidado en las tarjetas adicionales que se manejan con la pareja e hijos, alertó, ya que la suma de las compras que se realicen, podrían superar el ingreso que percibe el titular del plástico.

“Lo incómodo de todo esto, es que al llegar esa discrepancia fiscal, se tienen que hacer las aclaraciones correspondientes, como por ejemplo si una tarjeta adicional la tiene un hijo, se tiene que explicar que éste la está pagando y así como esto hay más ejemplos”, finalizó.