Tercer ola de calor: ¿cómo protegerse de las temperaturas extremas?

Las altas temperaturas pueden provocar efectos que dañan la integridad humana, tales como desmayos, deshidratación o enfermedades en la piel

Por: Luis Flores

La Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que a partir de hoy lunes 20 de mayo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre gran parte del país, dando origen a la tercera ola de calor de la temporada 2024.

Para en el caso de Sonora, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso, con posibles temperaturas superiores a 45°C en municipios de la región centro y sur del estado. Se espera que estas condiciones persistan durante los próximos 3 días.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país.

Las olas de calor pueden intensificarse o durar más días por la interacción con la superficie de la atmósfera si existen sequías.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS?

La UNAM advirtió que los momentos donde se registran temperaturas superiores a los 40° C pueden ser riesgosos para la salud y la seguridad de las personas. Por eso, ante esas situaciones extremas, recomendó tomar medidas de precaución a modo de prevenir toda clase de daños:

  1. Evitar el contacto directo con el sol entre las 11 y las 16 horas.
  2. Vestir ropa suelta, colores claros y manga larga al aire libre.
  3. No hacer actividad física intensa bajo el sol.
  4. Llevar consigo agua mineral.
  5. Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
  6. Permanecer en lugares con sombra y frescos.
  7. Usar bloqueador solar cuyo factor de protección solar (F o FPS) sea mayor a F15.
  8. Utilizar lentes de sol y gorros o sombreros.
  9. Evitar consumir bebidas alcohólicas.
  10. No permanecer en un vehículo con ventanillas cerradas

La subida de temperaturas puede provocar efectos que dañan la integridad humana, tales como insolación, desmayos, deshidratación o enfermedades en la piel. Además, puede afectar el funcionamiento del organismo y generar diarrea y, en última instancia, un golpe de calor.