Tendrán castigo quienes mutilaron rayas: Profepa

Trámites penales y administrativos siguen su curso, se afirma

Por: Raúl Armenta Rincón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa
) informó que, sigue su curso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR
) por el caso de la mutilación
de mantarrayas
en Huatabampo.

La Delegación Zona Sur de la Profepa señaló que, el trámite fue porque el corte de aguijones de esos animales va en contra de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y puede causar un daño irreparable en la especie.

Dio a conocer que también sigue su curso el procedimiento administrativo que la Procuraduría presentó en abril pasado contra  el Ayuntamiento y/o la Coordinación de Ecología y/o Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como titular.

Explicó que ese procedimiento es referente a la extracción de organismos vivos, su manipulación, mutilación y devolución al medio de un número indeterminado.

Sin embargo, la especie de las mantarrayas no se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, pero sí en la NOM-026-PESC-2006, que regula su pesquería, agregó la Profepa.

La dependencia reiteró su descalificación al argumento de las autoridades municipales de que, a fin de proteger a los bañistas en Semana Santa, se ordenó el corte de aguijones.

La LGVS, establece que todo ejemplar de vida silvestre debe ser tratado dignamente y que es deber de todos los habitantes del país conservarlo, quedando prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación.

Trascendió, de manera extraoficial, que la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora abrió una carpeta de investigación contra cuatro servidores públicos por delitos contra la biodiversidad.

La dependencia reiteró su descalificación al argumento de las autoridades municipales de que, a fin de proteger a los bañistas en Semana Santa, se ordenó el corte de aguijones