Durante los dos primeros días de la temporada de jaiba en el Sur de Sonora, los resultados fueron regulares, informó el presidente de la Cooperativa
Por: Raúl Armenta Rincón
Durante los dos primeros días de la temporada de jaiba en el Sur de Sonora, los resultados fueron regulares, informó el presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, Ramón Valenzuela Ruelas.
Dijo que salieron más de 400 pangas, en lo que corresponde a todo el municipio de Huatabampo, que el lunes lograron en promedio 80 kilos por embarcación, pero este martes bajó a 40.
“No sabemos bien qué fue lo que pasó en el segundo día, quizá porque el mar estaba muy movido, pero el hecho es que la captura disminuyó en un 50 por ciento”, agregó.
Valenzuela Ruelas señaló que este miércoles podría ser un día clave, que les permitirá saber cómo les irá en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Comentó que la esperanza de una buena temporada siempre está presente y que contribuirá a mejorar la economía de los pescadores sureños.
La jaiba es una de las pesquerías más redituables, después de la del camarón, indicó, además de que tiene una mayor duración de jornales.
Agregó que también están capturando almeja y callo de hacha, aunque son pocas las pangas que salen por estas especies.
Y DE LOS TIBURONES
Con respecto al avistamientos de tiburones, informó que no hubo reportes de ello y agregó que las jornadas estuvieron tranquilas, sin mayores incidentes.
“Esperemos que las capturas, este mes y los siguientes, sean de 70 a 80 kilos por panga, que son números buenos”, puntualizó Ramón Valenzuela.