El monto se da por las 135 denuncias que recibió el Ecología del Gobierno de Hermosillo; cortar una especie está prohibida
Por: Jesús Moreno Valenzuela
Un total de 135 denuncias por faltas administrativas, fueron atendidas por el Gobierno de Hermosillo, por motivo de tala de árboles de manera ilegal durante el 2022.
Mediante una solicitud de transparencia al Instituto Municipal de Ecología (IME), se constató que en todo el 2022 hubo 135 talas indebidas de árboles, mismos que generaron sanciones totales de hasta 199 mil 661 pesos.
El mes en el que más hubo tala de estas plantas fue en diciembre con un total de 21, mientras que el mes con menos reportes de este tipo fue marzo, con 2.
Después de diciembre, los meses con mayor tala de árboles fueron: septiembre, con 18; mayo, 16; octubre, 14; noviembre, 13; agosto, junio y abril registraron 10 cada uno, mientras que en febrero fueron 9; en enero 8 y en julio, 4.
Para no ser acreedor a una multa por esta falta administrativa, se debe seguir el protocolo que marca la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora emitida en el 2016.
Esta normatividad, en su artículo 25, prohíbe el derribo de árboles que se encuentren dentro de la zona urbana, ya sea que estén plantados en espacios públicos o en propiedad privada, sin el permiso de la Autoridad Municipal y el pago de los derechos.
Esta norma contempla, en su artículo 15, que es obligación de la ciudadanía el denunciar ante las autoridades los actos de poda, derribo y trasplante de árboles que se realicen sin la autorización correspondiente.