Suman 73 quejas por violación a derechos en la región del Mayo remitidos a la CEDH

El dato es del 2024, donde instancias como la Fiscalía de Justicia, las jefaturas de policías e instituciones educativas son las más denunciadas

Por: Edgar Coronado

En la región del Mayo, se han dirigido un total de 73 quejas hacia la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora por algún tipo de violación, donde han sido los municipios de Navojoa y Huatabampo quienes han encabezado la lista con más denuncias en este 2024.

Fue a través de información obtenida por el Plataforma Nacional de Transparencia, como se informó que de enero a octubre del 2024, en Álamos se recibieron dos quejas; en Benito Juárez también se han presentado dos: en Etchojoa suman cinco en total; mientras que en Huatabampo se han acumulado un total de 21; además de Navojoa, donde se han recibido 43 en total.

Durante el año 2023, la CEDH recibió un total de 100 quejas por alguna violación, en el que Navojoa emitió el 50% de las denuncias por violaciones de instancias municipales, estatales, federales y hasta educativas.

Desglosado por municipio, en el caso de Álamos, las denuncias de este 2024 han sido hacia la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora y hacia la Jefatura de Policía, en estos dos casos, la queja interpuesta fue por derecho de acceso a la justicia y por derecho a la libertad personal e integridad personal.

En el caso de Benito Juarez, las denuncias dirigidas hacia han sido hacia el Ayuntamiento Municipal, en estos casos, por derecho al trabajo y a la seguridad social.

En Etchojoa, las quejas interpuestas fueron hacía la Fiscalía, la Jefatura de Policía, el Ayuntamiento Municipal, así como la Coordinación de la Universidad para el Bienestar; en estos casos por derecho a la seguridad jurídica, libertad personal y derecho a la educación.

MAYORES DENUNCIAS

En Huatabampo, las instancias mayormente denunciadas hacia la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, han sido la Fiscalía de Justicia, el IMSS, la SEC y la Jefatura de Policía; ante estas instancias, las quejas más recurrentes fueron por derecho a la vida, a la justicia, derecho a la salud, a la educación y derecho a la integridad personal.

Para Navojoa, las denuncias han sido interpuestas hacia el IMSS, e instituciones educativas como Unison e Itson, además del Centro de Reinserción Social, la Jefatura de Policía, la SEC, el Oomapasn, la Jefatura de Policía y la Fiscalía, por mencionar algunas, donde como parte de las principales quejas, son por derecho a la educación, al agua y a la salud, a la integridad personal e incluso a la libertad de expresión.