Suman 50 casos de quema de gavilla de trigo en Huatabampo; llaman a evitar la practica nociva

Pese a que son conocidos los efectos negatvos de esa práctica, es comun que se presente en el sur de Sonora

Por: Raúl Armenta Rincón

Alrededor de 50 casos de quema de gavilla son los que ha registrado la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora durante la presente temporada de trigo.

El titular de la dependencia informó que los casos ya fueron turnados a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.

Ruth Alcántar Corral, titular de la dependencia, informó que se espera que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de tales prácticas nocivas a la salud y al ambiente, aunque en las actuales legislaciones no está debidamente establecida una reglamentación al respecto.

La funcionaria municipal consideró que es necesario avanzar en ese sentido, así como en la aplicación de estrategias y medidas que desalienten la quema de gavilla, como la de negar los permisos de siembra o de agua a quién se le compruebe que cometió tales prácticas. 

Afirmó que en la gran mayoría de los casos, por no decir que todos, los incendios de predios son intencionales y los responsables son los grandes productores.

“Algo se tiene que hacer para evitar que este problema siga registrándose, no sólo por las afectaciones al medio ambiente, sino sobre todo por los perjuicios a la salud de la población, principalmente de niños y adultos mayores”, apuntó. 

Alcántar Corral lamentó que en los últimos años se hayan presentado un incremento en casos de asmas y otros padecimientos en sectores de la población, cuando pudieran evitarse.

La funcionaria municipal de Huatabampo llamó a la conciencia de los agricultores de las afectaciones generadas por las quemas de gavilla, que además causan un considerable aumento de la temperatura ambiental.