Cubrirá Hacienda el subsidio de CFE

El decreto y convenio están en orden, dice el gobernador Alfonso Durazo

Por: Sebastián Moreno

El subsidio que beneficiará a los sonorenses en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad será cubierto por la Secretaría de Hacienda y no hay nada irregular, puntualizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Así el mandatario aclaró las versiones que circulaban en redes sociales donde se cuestionaba ese aspecto financiero que supuestamente afectaría a los clientes de CFE.

“El monto del subsidio del año pasado (2023) fue de 580 millones de pesos, ahora, el subsidio será de mil 424 millones de pesos, casi el triple”.

Lo que sí queda de manera permanente, refirió, es la tarifa 1F en el Estado, la cual ya no es motivo de litigio anual.

Por su parte el líder de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, explicó que desde el año 2002 cuando inició la tarifa 1F con la lucha de las llamadas “Damas de Blanco” y los usuarios, el pago del subsidio a CFE siempre ha sido a través de la Secretaría de Hacienda.

“Ese pago nunca ha sido del Gobierno del Estado a CFE, es un apoyo, un subsidio federal, desde entonces está establecido de esa forma y para este verano, el subsidio inició justo el día 1 de abril”, expresó.

Costó mucho trabajo alcanzar estos logros, indicó, para beneficio de todos los usuarios en Sonora.

“Si bien es cierto el convenio firmado en marzo dice que debe renovarse y que es necesario renovarlo cada año, daremos la batalla para que así sea, lo importante es que ya se dio este paso, y ya nadie nos va a quitar lo que logramos”, dijo.

Incluso, ahora las baterías se enfocan para que suba a rango de decreto presidencial donde sea por ley la ampliación de abril a octubre y la modificación del rango tarifario.

Recordó que los rangos de consumo aplican de 1 a 2 mil 400 kilowatts a un costo de 76 centavos por unidad y de los 2 mil 401 a los 5 mil kilowatts se cobrarán a razón de 95 centavos cada uno.

“Hasta octubre pasado ese mismo rango de 2 mil 401 a 5 mil kilowatts nos costaban 2.21 pesos, ahora en cada recibo de CFE se reflejará ese beneficio del nuevo costo”, expuso.

Por ejemplo, dijo que un usuario doméstico que el año pasado consumió 5 mil kilowatts pagó 9 mil 300 pesos y hoy su recibo llegará por el orden de los 5 mil pesos.

“Donde hay que tener cuidado es en el consumo superior a los 5 mil kilowatts porque el excedente de esa cantidad costará 3.65 pesos que es un precio elevado”, aclaró.

“En este convenio, el Gobierno del Estado debe gestionar ante la Secretaría de Hacienda, porque el dinero no viene de CFE, viene del Gobierno Federal, por eso el agradecimiento al presidente López Obrador, claro, Hacienda tiene que entregar ese dinero a Comisión Federal que lo requiere para su funcionamiento”, indicó el gobernador