En Hermosillo al inicio de año se tenía un costo de 31 pesos y al finalizar el mes ya se encontraba en 31 pesos con 33 centavos
Por: Leova Peralta
Cajeme cierra enero con un aumento en el costo de la tortilla adquirida en tortillerías con un costo de 28 pesos con 67 centavos mientras que en las tiendas de autoservicio se pueden comprar en 15 pesos con 63 centavos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, al inicio de mes el producto tenía un costo de 28.33 en tortillería y 15.63 en autoservicios.
Mientras tanto en la capital del Estado al inicio de año se tenía un costo de 31 pesos y finalizar el mes ya se encontraba en 31 pesos con 33 centavos y asimismo en autoservicios se podía comprar en 15.63 y cerró en 15.63 pesos.
Para la frontera norte, en San Luis Río Colorado y Nogales se puede conseguir un kilo de tortilla en 31 y 29.5 pesos respectivamente en tortillería, mientras que en autoservicios se adquiere en 15.45 para el primer municipio y 14.43 para el segundo.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el municipio de Cajeme es una referencia para el comportamiento de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que se comercializan al sur del Estado, y de igual forma lo es Hermosillo para el centro y San Luis Río Colorado para el Norte, porque son estas localidades las que mantienen el estándar de los precios en las zonas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio en 2024 para conocer la cantidad de tortillas que consumen los mexicanos, obteniendo como resultado que son alrededor de 75 kilos por persona sin importar el género, es decir, por igual hombres o mujeres.