Steus exhibe omisión de Universidad de Sonora

Lourdes Rojas dijo tienen en la zona Norte trabajadores en ocho niveles por debajo del salario mínimo

Por: Sebastián Moreno

En las primeras 24 horas de la huelga que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), su líder Lourdes Esperanza Rojas Armenta aseguró no haber recibido ofertas de parte de las autoridades de universitarias.

Precisó que lo que buscan con el emplazamiento a la huelga que iniciaron el lunes a las 17:00 horas, es un beneficio para los trabajadores que se ubican por abajo del salario mínimo establecido en la ley.

“Estamos luchando por un Derecho Constitucional, un derecho que está en la Ley Federal del Trabajo y un derecho que está en nuestro contrato colectivo de trabajo".

“Está siendo violentado de manera evidente donde dice que ningún trabajador debe tener un salario por abajo del mínimo y nosotros ahorita tenemos en el tabulador de la zona 2 a más de 3 niveles por debajo del salario mínimo”.

"Tenemos en la zona Norte trabajadores en ocho niveles por debajo del salario mínimo y habla la rectora (Rita Plancarte) en unas entrevistas que son millones los que se nos otorgan a nosotros como trabajadores y eso es una falacia”, indicó la líder sindical.

Esa danza de millones, expuso, al convertirla en pesos en el salario de cada trabajador sindicalizado les representa un aumento de 20 pesos diarios aproximadamente.

“Entonces hablan de tantos millones y lo que tienen que hacer es homologar los salarios que están por debajo del salario mínimo para poder en base a eso otorgar lo que nos toca por ley que es el 4 por ciento de aumento salarial”, expuso.

Rojas Armenta calificó de injusto el que como sindicato pidan una homologación desde hace tres años en los que la autoridad universitaria ha incurrido en incumplimiento.

“Estamos en la mejor condición política de seguir avanzando, de ver la manera de cómo esto se diera de manera paulatina pero el que la rectora esté hablando o dando esa información a los medios es una falacia”, sostuvo.