Manual Uruchurtu, el único sonorense que iba a bordo del Titanic, fue reconocido en Bahía de Kino

El sonorense Manuel Uruchurtu, murió el 15 de abril de 1912 luego que cediera su lugar a una mujer y a su hija en un bote salvavidas

Por: Sebastián Moreno

El único mexicano y sonorense que iba a bordo del Titanic y que murió al ceder su lugar en un bote salvavidas a una mujer, será homenajeado de manera póstuma en Bahía de Kino, donde se develará el ancla y se mostrará una réplica del pase de abordar de quien se reconoce en la historia por el acto de caballerosidad mostrado.

La tragedia de la noche del 14 de abril y primeras horas del 15 de abril de 1912, plasmada en la película del mismo nombre, se liga a Sonora y a Hermosillo por el acto realizado por Manuel Uruchurtu, quien decidió abandonar el bote salvavidas para dejar su lugar a una mujer de nombre Elizabeth Rammel y a su hija.

Lo único que pidió, fue que viajara a Hermosillo y le contara a su madre lo que había ocurrido.

En el año 2012, Manuel uruchurtu fue nombrado a nivel internacional Héroe de la Caballerosidad y posee un reconocimiento en Nueva York y otras partes del mundo, por lo que se acordó en Cabildo que el muelle de Kino lleve su nombre.

LA TRAGEDIA 

El Titanic fue en su momento, la embarcación turística más grande del planeta, construido por la empresa naviera White Star Line; la noche de la tragedia había partido con dos mil 228 pasajeros en la travesía inaugural de Southampon, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos.

La colisión contra un iceber en las aguas casi congeladas del Océano Atlántico, provocaron la muerte de mil 500 personas.

Ayer por la noche en Bahía de Kino se realizó una ceremonia especial en el muelle, donde se develó el ancla conmemorativa en honor de Manuel Uruchurtu. y en la que estuvieron descendientes él.

“El objetivo es tener un espacio para reconocer el acto de caballerosidad que tuvo Manuel Uruchurtu como hermosillense, como sonorense y como mexicano que estuvo en ese viaje del Titanic y que gracias a su gesto, una mujer y su hija salvaron su vida”, explicó la directora de Turismo, Fernanda Cisneros Rodríguez.