Sonora y la riqueza arquitectónica de sus edificaciones antiguas

La Antigua Penitenciaría de Hermosillo, los molinos de Ciudad Obregón y la Cárcel de Cananea son algunos edificios que guardan el pasado de la Entidad

Por: Mary Montijo

La belleza arquitectónica de los edificios históricos de Sonora es innegable. La vibra de antaño que se percibe al recorrer sus pasillos, da la sensación de viajar al pasado, cuando los inmuebles eran habitados por un sinfín de personas.

Al observar sus fachadas antiguas, apreciar sus paredes de ladrillo rojo y subir los escalones de ciertas edificaciones, se puede ver la vasta riqueza cultural que tiene el Estado al contar con este tipo de edificaciones.

Estos inmuebles se ubican en todo Sonora, particularmente en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Cananea, municipios que destacan también por su amplia historia.

Desde la Antigua Penitenciaría, hoy Museo Regional de Sonora, el Mercado Municipal no. 1, la escuela Leona Vicario y el Palacio de Gobierno, todos ubicados en Hermosillo, hasta la Cárcel de Cananea, la Estación de Ferrocarriles de Navojoa, la Casa del General Álvaro Obregón en Huatabampo y las grandes bodegas e instalaciones industriales de Ciudad Obregón, son considerados edificios históricos.

Además, estos inmuebles catalogados como históricos se identifican por sus características únicas, como su arquitectura y el contexto en el que fueron construidos y rehabilitados.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Xenón Tiburcio Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que en todo Sonora se tiene un registro aproximado a tres mil edificios históricos, aunque el número constantemente se actualiza.

“Hay edificios muy simbólicos, uno de ellos es la Antigua Penitenciaría, en Hermosillo, pues a pesar de que se inauguró en 1902 por su característica cultural y por su historia, forma parte del patrimonio también”, aclaró.

El delegado destacó que el cuidado de los edificios históricos es primordial para su preservación y con ello, conservar la identidad de los sitios donde fueron construidos.

“Hay que cuidarlos primero porque nos enseñan cómo se vivía en ese tiempo, segundo porque nos enseñan cómo se construía utilizando materiales y tercero, porque nos ayuda a recordar nuestra historia y a saber de dónde venimos”, expuso.

Xenón Tiburcio Robles puntualizó que todo edificio construido antes de 1899 es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no necesariamente debe considerarse con características espectaculares.

“Según la Ley que nos toca aplicar en el INAH, que es la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Paleontológicas, tenemos un registro permanentemente de cuáles edificios pueden ser considerados dentro de este patrimonio y por Ley, todo edificio que fue construido hasta antes de 1899 están protegidos, no necesita de ser un edificio espectacular, la casa más sencilla que fue construida en ese tiempo ya forma parte del patrimonio de la nación”, precisó. 

IMPORTANCIA DE EDIFICIOS HISTÓRICOS 

Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y  Urbanas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que los edificios históricos tienen identidad cultural para pervivir a través del tiempo.

El sociólogo resaltó que Sonora tiene un panorama muy amplio de edificios históricos, es decir, inmuebles con arquitectura tradicional y arquitectura doméstica.

“Mientras esa cultura permanece viva, luchas por disfrutar su entorno el cual siendo edificado queda como un rastro de su paso por el mundo. En Sonora, contamos con un panorama muy amplio en cuando a manifestaciones arquitectónicas, lo cual comprende no solamente estructuras grandilocuentes, cuando decimos arquitectura no nos referimos a construcciones esplendorosas, sino que estamos incluyendo la arquitectura vernácula, es decir, la tradicional, la propia, la de las áreas rurales, la de los pueblos originarios, también se incluye la arquitectura doméstica”, abundó.

Castro Silva aclaró que en México los edificios históricos se dividen entre monumentos históricos y monumentos artísticos.

“En el caso de México en particular, se distingue muy claramente entre monumentos históricos y monumentos artísticos, de tal forma que los monumentos históricos son los construidos hasta el año de 1900, entran ahí edificaciones prehispánicas, coloniales y del Siglo XIX y por otro lado, las edificaciones que se erigieron a partir de  1901, corresponde su custodia al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)”, detalló.

Y en el caso de Hermosillo, precisó que existen varios monumentos históricos como el Palacio de Gobierno, la Catedral y la antigua Casa Hoeffer, hoy Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

David Mendoza Rivas, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) destacó la importancia de remodelar edificios históricos de Sonora, una propuesta de campaña de Alfonso Durazo, gobernador de la entidad. 

“Es una propuesta del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en campaña dijo que iba a recuperar los edificios históricos, se atenderá el internado Cruz Gálvez en Hermosillo, así como la Catedral de Hermosillo, estamos atendiendo los mercados municipales, la Casa Hoeffer en Hermosillo (hoy Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora) y vamos a seguir cumpliendo ese compromiso”, compartió.

Los edificios históricos forman parte de la identidad de Sonora, poseen una belleza arquitectónica sin igual y guardan las vivencias de quienes los habitaron. Corresponde a las autoridades preservarlos y a la ciudadanía respetarlos.