El gobernador dio inicio a los trabajos de la decimosegunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO
Por: Jesús Moreno Valenzuela
Durante la inauguración de la décima segunda sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual cuenta con la participación de 120 delegados de 60 países, el mandatario estatal puntualizó:
“En Sonora aspiramos a lograr un gran sistema de conocimientos que utilice la experiencia de expertos en acuacultura y en nutrición, científicos sociales, economistas y otros profesionistas para recopilar, analizar y difundir información que contribuya al desarrollo social y económico de las y los sonorenses.
“Estamos ciertos que al participar en proyectos de forma conjunta con Conapesca y la FAO, lograremos mejorar sustancialmente los proyectos a implementar, y desarrollaremos a plenitud el potencial alimentario de Sonora, dada la vocación agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, que define y da forma al carácter e identidad sonorense”.
Acompañado por Xinhua Yuan, subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO, así como Lina Pohl, representante de FAO en México, y Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, el mandatario destacó que se deben incrementar los esfuerzos para garantizar el desarrollo incluyente en todo el Estado, garantizando facilidades a los pequeños productores que viven en zonas marginadas, toda vez que, pese a las carencias del pasado, el Estado de Sonora se coloca en los primeros lugares de producción acuícola en México.
Manifestó que hoy en día, Sonora es líder nacional en acuacultura, con la generación de 85 mil 914 toneladas de productos, de un total de 277 mil 054 toneladas producidas en México en 2022, es decir un 31% del volumen total del país, y ocupa los primeros sitios en generación de diversos productos del mar como camarón, mojarra, ostión y almeja, entre otros.
El estado cuenta con 347 granjas acuícolas de un total de 10,370 que hay en el país, informó, lo que contribuye a crear 24 mil empleos directos e indirectos en la Entidad.
“Por poner un ejemplo sobre la importancia que tiene la acuacultura, aquí en Sonora existe una infraestructura instalada para el cultivo del camarón blanco de aproximadamente 28 mil hectáreas, en las que participan tanto el sector social como el privado, superando la producción de 85 mil toneladas en 2022. No obstante lo logrado, esto no es suficiente para poder transformar la realidad social”, consideró.
Y es que, dijo, las condiciones de las comunidades pesqueras en la costa sonorense son heterogéneas, ya que denotan precariedad, principalmente en el sur del Estado.
‘’La realidad es que, en esas poblaciones costeras, donde la producción acuícola es fundamental, también hay hambre, no voy a ocultar que, en un Estado tan rico como Sonora, hay hambre, 100 mil sonorenses no saben si tendrán un “mendrugo” de pan para llevar a la boca.
“En ese sentido, consideramos que se deben hacer esfuerzos aun mayores para apoyar a los productores más necesitados y reducir los subsidios de los costos operativos del ámbito pesquero en forma generalizada. En esta acción, la transparencia será aliada para generar más confianza en las cadenas de valor de los mercados y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de la acuicultura”, precisó.