Recibirá Sonora a los migrantes

Cuenta el Estado con cinco puntos de atención para los connacionales; también se atenderá a los extranjeros

Por: Leova Peralta

Son cinco puertos fronterizos los que se encuentran en condiciones de albergues para recibir ante alguna eventualidad o algún cambio en la política migratoria del Gobierno estadounidense, los cuales son desde San Luis Río Colorado hasta Nogales y Agua Prieta, incluyendo Hermosillo al ser un punto de tránsito importante, informó Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno del Estado de Sonora.

El funcionario mencionó que el compromiso y la instrucción que tienen es que cualquier mexicano o extranjero migrante que transite por el territorio de Estado, ya sea municipios o cualquier ruta de los más de 500 kilómetros de frontera, tengan un tránsito tranquilo y digno.

"Hermosillo es un punto de tránsito muy importante y también existe infraestructura y las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, es decir que hay una coordinación muy estrecha de las instituciones del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud, del sistema DIF Sonora y de la oficina de Atención a Migrantes", informó.

Entre las atenciones que se le brindarán a los migrantes se encuentran espacios habilitados con los servicios de Internet, energía eléctrica, agua y también los insumos que ya han estado llegando como literas, colchones y es la Secretaría de la Defensa Nacional quien ha sido designada para apoyar en el tema de los alimentos.

Por su parte la Secretaría de Salud y Bienestar, están apoyando con más de 360 médicos y enfermeras auxiliares para atender el tema de la salud.

"A cada migrante le damos un espacio digno para que reciban una valoración médica para que sean atendidos en caso de tener algún padecimiento con el que eventualmente pudieran llegar", dijo Salazar Razo.

El Gobierno del Estado cuenta con un despliegue de más de 300 integrantes de la Oficina de Atención a Migrantes en los puertos fronterizos y una coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y entre ambos cuentan con autobuses para el traslado a los albergues