Esto se produce en el 62.5 por ciento de los sonorenses en consecuencia de las deudas, así como de los bajos ingresos del mercado laboral
Por: Brayam Chávez
En Sonora en el 2023, el 62.5 por ciento de los sonorenses experimentó estrés financiero, situando al Estado en la quinta posición en el país con más habitantes de 18 años y más afectados por este problema, superando la media nacional del 59.5 por ciento.
Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, emitida en junio de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México, Zacatecas, Baja California, Estado de México y Sonora cuentan con más personas mayores que experimentan estrés financiero.
¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS SOBRE EL PROBLEMA?
En la Entidad, más de la mitad de sonorenses que son mayores de edad se han visto afectados por este problema, ya que de esos el 35.7 por ciento tiene un estrés considerado como alto, como consecuencia de las deudas, así como del bajo ingreso laboral.
El mismo sondeo muestra que el 54.9 por ciento de los trabajadores de Sonar posee un nivel de bienestar financiero medio alto, mientras que el 14.6 por ciento posee un nivel de bienestar bajo, situando a la entidad en la quinta posición entre los estados fronterizos con menos ingresos laborales.
Los residentes estiman que el ingreso medio que deben recibir mensualmente es de 17 mil 700 pesos, superando el promedio nacional que cerró en 16 mil 421 pesos, pero siendo inferior a estados como Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila.
¿HAY UNA POBLACIÓN CON MÁS AHORROS EN EL PAÍS?
la región lideró con un 67.6 por ciento, seguido por Colima con un 65.3 por ciento y Tabasco con un 62 por ciento. Por otro lado, los estados con el porcentaje más bajo fueron Chiapas con un 35.8 por ciento, Tamaulipas con un 38.2 por ciento y Tlaxcala con un 42.4 por ciento.
En general, el bienestar financiero que llega a Sonora es del 54.6 por ciento, estando por debajo de Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Baja California Sur y Yucatán.