Sonora, primer lugar en casos de rickettsia en México

De acuerdo a la Secretaría de Salud, ha fallecido la mitad de las personas que han presentado la enfermedad

Por: Celeste Rivera

En lo que va del 2023, de los 25 casos que se han presentado en Sonora de rickettsia, prácticamente la mitad ha fallecido, ninguno de ellos en Cajeme, reveló el director de Prevención de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, Rael García.

Entrevistado en el noticiero Sonora a Diario que se transmite a través de la página de Facebook de Diario del Yaqui, detalló que tal cifra, ha hecho que la entidad ocupe el primer lugar a nivel nacional de casos de riquettsia, lo que hace necesario tomar las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

“Lo importante aquí es limpiar nuestro entorno, no solo la casa, sino las mascotas; tener una cultura de limpieza e higiene alrededor de donde vivimos, y al hacer estas acciones preventivas también podamos eliminar las enfermedades, entre ellas la rickettsia”, manifestó.

La rickettsia se transmite por la garrapata o güina que puede encontrarse en las mascotas, en la tierra o en los huecos de las paredes donde suelen hacen su nido,

La mayoría de los casos de rickettsia se han presentado en Hermosillo, precisó, aunque también en Puerto Peñasco, Cajeme, Guaymas, Huatabampo y Etchojoa.

Entre los síntomas de la enfermedad, se encuentra la fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y huesos.

El especialista destacó que, al momento de acudir al médico, es muy importante mencionar si se han visto garrapatas en la mascota, vivienda o fuera de casa, para que éste pueda relacionarlo y dar un tratamiento adecuado, el cual sí cura, si se recibe a tiempo.

El director de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud detalló que por lo general la persona suele presentar los síntomas del primero al tercer día de estar en contacto con la garrapata por lo que es sumamente importante acudir desde el primer momento al médico.

“Muchas veces vienen en el cuarto día cuando ya vienen muy graves y es cuando ocurre la defunción”, refirió

IMPORTANTE DENUNCIAR

El funcionario estatal comentó que aunque hay personas responsables con sus mascotas y que mantienen su patio limpio, tiene vecinos que no prestan la debida atención a éstos, lo que puede ser un factor de riesgo para contraer la enfermedad, lo cual debe ser denunciado ante las instancias correspondientes.

“Hay que utilizar mecanismos de denuncia a través de los gobiernos municipales, donde se hace la denuncia y donde pudiéramos apoyarnos de la Comisión de Riesgos Sanitarios donde pudiéramos hacer denuncia específica y se tomen acciones al respecto”, recomendó.

Por lo general, dijo, es en los meses de otoño después de las lluvias y cuando hay humedad y calor, cuando la garrapata empieza a buscar comida, y ya en los meses de septiembre a noviembre es cuando hay más casos.