Sonora: Este era un lugar donde vivía gente exitosa, hoy es un pueblo fantasma

¡Antes estaba lleno de vida, ahora se encuentra en el olvido! Un pueblo fantasma en el que vivieron personas de mucho dinero

Por: Karla Salinas

En diversas partes de México, es común encontrar pueblos fantasma, lugares que en algún momento de la historia estuvieron llenos de personas quienes llevaban una vida normal, hasta que por cuestiones económicas, laborales o de seguridad se vieron obligados a abandonar sus hogares. 

En Sonora, en uno de sus municipios, encontrarás un pueblo fantasma, en el que vivieron muchas familias de dinero, pero ahora ya solamente quedan ruinas de lo que llegó a ser. Para que lo conozcas te diremos de qué lugar se trata.

¿DÓNDE ESTÁ EL PUEBLO FANTASMA DE SONORA?

El Baucare o Baucarit, ubicado en el municipio de Quiriego (Sonora), fue un pueblo que durante muchos años vivió gente de mucho dinero, un pueblo que parecía próspero por su población ahora se encuentra en el abandono total, espacio en el que solamente quedan los vestigios de lo que alguna vez fue un pueblo lleno de vida.

El creador de contenido, "El Primo Maleno" explica que el pueblo lleva alrededor de 30 años abandonado, esto se debe a que dejó de existir trabajo y los demás pueblos que los rodeaban comenzaron a crecer, situación que provocaría la migración de todas las familias. 

También resalta que las familias que tenían más riqueza, fueron las que decidieron irse a Huatabampo para iniciar su vida en los nuevos terrenos. En el video, demuestra todas las construcciones que quedaron en el territorio, mostrando casas pequeñas de adobe, escuelas abandonadas y viviendas de gran tamaño, cada una de ella ha sido dominada por la naturaleza con una gran cantidad de tierra y árboles que lo cubren.

Por el momento, es un espacio que los aventureros desean conocer, esto se debe a la amplia variedad de construcciones que pueden encontrar y descubrir, ya sea que vayan a practicar un poco de senderismo o lleven sus cámaras para tomar las mejores fotos del lugar. En estos casos, siempre se recomienda que vayamos temprano para aprovechar la luz natural del día y con un guía experimentado para no perdernos en la visita.

La realidad es que poco se conoce sobre las familias que vivieron en el pueblo fantasma de Sonora, ahora solamente quedan los vestigios y ruinas de diversas construcciones, siendo un lugar que invita a los aventureros a conocerlo.