Sonora, entre los estados que más consumen agua en México, según estudio

La problemática de la sequía en el estado afecta diversos factores importantes para el desarrollo de la región, sobre todo en el sector agrícola

Por: Marcela Islas

Sonora se posiciona como el segundo estado en México con el mayor consumo de agua, utilizando el 8 por ciento del total nacional, según un estudio reciente titulado "Agua ya no pasa por mi casa: una revisión por la situación hídrica actual" de BBVA Research.

El informe revela que los usuarios en el estado de Sonora consumen 7 mil 127 millones de metros cúbicos anuales, solo superados por Sinaloa, que consume 9 mil 474 millones.

Este dato es alarmante en el contexto de la sequía nivel D4, considerado excepcional, que afecta a Hermosillo y la mitad del estado desde hace doce semanas, marcando un récord en el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua.

Del total de agua consumida en Sonora, el 75.42 por ciento se destina al sector agrícola, mientras que los usos múltiples, así como el consumo público y urbano, representan solo el 11.31 y el 10.77 por ciento, respectivamente.

¿CÓMO ES EL CONSUMO DE AGUA EN SONORA?

El consumo de agua per cápita en Sonora es de 457 litros diarios, y en Hermosillo, de 321 litros, cifras entre las más altas del país. A nivel nacional, el sector agropecuario consume 60 mil 699 millones de metros cúbicos, lo que representa el 67.8 por ciento del total.

La concentración de agua en Sonora es significativa, pues el 79 por ciento del agua en Hermosillo está en manos de la agroindustria, que produce principalmente hortalizas y frutas para el mercado estadounidense.

Un informe de la maestra en ciencias Martha Patricia Boijseauneau Limón identifica a 31 actores empresariales que concentran el 68 por ciento del agua en el municipio, destacando la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Número 051.

Por su parte, el doctor Luis Alán Navarro, investigador del Colegio de Sonora, advierte que el futuro del abastecimiento de agua en Hermosillo depende de la implementación de modelos de gestión sostenibles y de identificar fuentes adecuadas, ya que gran parte del agua proviene de pozos subterráneos.