La Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso su postura durante el Día por la despenalización de la interrupción del embarazo
Por: Deniss Cabrera
A pesar de que en Sonora se haya aprobado una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de su concepción, el aborto es legal en caso de violación, riesgo de vida para la madre e imprudencial, indicó Licenciado Pedro Gabriel González Avilés.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH), expuso que en el estado no se pueden obstaculizar los derechos reproductivos, sexuales de la mujer y su libertad de procrear.
“Coincidimos y mostramos nuestra disposición a pugnar porque se hagan valer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que forman parte del derecho humano a la salud integral, comprendida como un estado general de bienestar físico, mental y social”.
En Sonora, dijo, se debe garantizar la protección plena de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, esto en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Manifestó que de acuerdo a las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha pedido la adopción de medidas integrales para respetar y garantizar los derechos sexuales, reproductivos de las mujeres.
Explicó que la CIDH pide a los Estados que aún no cuentan con un marco normativo adecuado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, en el entendido negar la interrupción voluntaria en determinadas circunstancias, vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.