Artesanías de Etnia Mayo, una alternativa para la crisis del campo

Victoria Moroyoqui reconoció que esta opción no es suficiente para todos, ya que la mayoría de las familias dependen principalmente del campo

Por: Raúl Armenta Rincón

Ante la crisis y desempleo en el sector agrícola del Valle del Mayo, en Sonora, la artesanía será una importante alternativa de ocupación laboral, señaló Victoria Moroyoqui Galaviz, directora de la Casa Artesanal y Gastronómica de Etchohuaquila.

La promotora cultural y lideresa indígena dijo que, de hecho, muchas personas de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo ya están buscando incursionar en esa actividad para poder obtener ingresos y sobrevivir.

Reconoció que esta opción no es suficiente para todos, ya que la mayoría de las familias de la etnia Mayo dependen principalmente de las labores del campo.

“Sin duda, la dura sequía que afecta a nuestra región ha traído consigo una situación bastante difícil y, lamentablemente, muchos hermanos indígenas están en condiciones precarias”, añadió.

MIGRACIÓN AFECTA LA IDENTIDAD MAYO 

Asimismo, Moroyoqui Galaviz dijo que será inevitable el aumento de la migración, como ha sucedido en otros años de sequía, pero en éste será mayor.

“Muchas personas de las comunidades están considerando salir a otras regiones del Estado a buscar empleo, lo que es muy preocupante, ya que la dispersión de las familias afecta las estructuras sociales y culturales, que son elementos esenciales para la preservación de su identidad”, agregó.

“La crisis de la sequía en el Valle del Mayo no sólo es un problema económico para la Etnia Mayo, sino también social y cultural”, expresó Victoria Moroyoqui.