Son "médicos" de recolectores

Por: Redacción

Mecánicos de Servicios Públicos carecen de herramientas y detectan fallas en unidades, con el oído solamente

Por: Fabián Pérez

Con herramienta propia y a veces de manera empírica, José González y Efraín Escalante arreglan los desperfectos mecánicos de las recolectoras de basura y unidades de otras dependencias municipales que se encuentran en la cuadra municipal.

Ambos realizan un incomprendido oficio, pues aseguran que cuando escuchan las quejas ciudadanas por el deficiente servicio de recolección de basura, quisieran tener una varita mágica para poder arreglar todas las unidades.

"A veces por falta de una pieza, material o una refacción, un recolector dura parado hasta dos meses en la cuadra municipal, situación que desconoce la mayoría de la gente," señaló José González.

Con 29 años de servicio, el hombre de Pueblo Viejo asegura que a veces se sienten desesperados por la falta de herramientas y piezas para poder arreglar los desperfectos mecánicos de los camiones.

"Aquí lo que hago es arreglar la mecánica en gasolina, diesel, eléctrico, hidráulico, transmisiones y motores; la verdad es mucho trabajo, pero nos gusta y lo hacemos siempre de la mejor manera," dijo.

Compartió que lo más difícil en este trabajo, es arreglar los vehículos que cuentan con computadoras y sensores.

"Aquí tienes que tener conocimiento de eléctrico, pero muchos de nosotros los mecánicos no lo tenemos; a veces con el puro oído le encontramos la falla, ya que no contamos con escáner" mencionó.

Dijo que el principal problema en la cuadra municipal es que las piezas tardan en llegar y eso genera un rezago en el servicio de la recolección de basura que, aunque ha mejorado en las últimas semanas, la mayoría de las unidades ya cumplieron con su vida útil.

En los patios de la cuadra municipal se pueden apreciar algunas unidades sin motores, sin transmisiones y con llantas desgastadas.

Efraín Escalante, de 39 años de edad y 14 de servicio en la cuadra municipal, aseguró que está siendo entrenado por José Juan para quedarse con su trabajo.

Comentó que inició como ayudante de mecánico en el área del taller diesel y poco a poco ha ido aprendiendo diferentes cosas, desde como reparar pistones hidráulicos, transmisiones, motores, inyectores, entre otras cosas.

"Hacemos lo que podemos, porque no contamos con la herramienta necesaria para reparar los recolectores y camiones que nos llegan de otras dependencias municipales," explicó.

Ayer, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la cuadra para felicitar y reconocer a los trabajadores, a quienes les entregó unos guantes para su trabajo.

Este día tendrán además un convivio en el salón del Sindicato del Ayuntamiento.