Por: Eduardo Sánchez
Hasta el momento, las contingencias ambientales no han causado pérdidas en las 433 mil hectáreas de diversos cultivos establecidos en el Estado, informó Jorge Guzmán Nieves.
Señaló que este clima ha sido benéfico para el cultivo de trigo, cultivado en 280 mil hectáreas, pero el riesgo de afectación es para el resto de las siembras, como hortalizas y maíz.
Guzmán Nieves reveló que otro asunto en el que están ocupados actualmente es sobre el proceso para definir lineamientos y reglas de operación para los programas de agricultura por contrato, los cuales dan soporte y brindan certidumbre al productor, para que también tenga algo definido sobre el precio que alcanzaría al momento de la cosecha.
Destacó además que con la instalación de la Sader en Ciudad Obregón se espera que mejoren las condiciones y apoyos para los agricultores sonorenses, y en ese sentido reconoció la atención rápida y oportuna que les ha brindado el titular de esa dependencia, Víctor Villalobos.
La Sagarhpa está reforzando las gestiones ante la Conagua para que apruebe la reubicación de pozos y, además, se busca más inversión para los distritos de riego para modernizar y hacer más eficiente el manejo del agua en una región que, como la de Sonora, ha tenido muchos problemas con este recurso natural en los últimos años.