Sólo así podrás exigir a la CFE repare los daños en aparatos por variación de voltaje

La paraestatal está obligada a cubrir las afectaciones que resientan los usuarios durante tormentas eléctricas, pero hay un requisito

Por: Sebastián Moreno

Usuarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE
) pueden exigir reparación de electrodomésticos
dañados por variaciones en el flujo de energía o cuando hay tormentas eléctricas como las que han ocurrido en días recientes en Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo y casi en todo el estado.

Al respecto, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, detalló que el primer paso es reportar en tiempo y forma el incidente a la CFE y obtener un número de folio de la inconformidad.

“Hay que elaborar un escrito narrando los hechos y enlistar los aparatos o equipos dañados, se firma el documento y se presenta en uno de los módulos de CFE para iniciar el trámite”, explicó.

La ley le marca a la paraestatal un plazo de 10 días para dictaminar el asunto, harán una verificación de las instalaciones internas de la casa y si todo está en orden y en buen estado, procede el pago de lo dañado.

“Pero si la CFE encuentra cableado en mal estado, o instalaciones hechas de manera incorrecta, entonces se complica el trámite, por eso la recomendación es que cuando vayan a hacer la revisión, el usuario tenga a un electricista de confianza que avale que la inspección sea correcta”, alertó.

CANALIZAN CONVENIOS DE PAGO

De 50 a 60 personas al día acuden a la Unión de Usuarios de Hermosillo para gestionar ampliación de plazo para el pago del consumo de energía ante la Comisión Federal del Electricidad.

Ante esa situación evidente de crisis en pagos, el organismo mantiene la lucha por lograr que el subsidio en el consumo de energía se extienda hasta el mes de noviembre en todo Sonora.

Peinado Luna reveló que hay casos donde la gente recibe cobros muy elevados de varios miles de pesos y ahí hay que revisar las instalaciones internas de la vivienda para descartar posibles fugas de energía.

Los convenios que se logran por medio de la Unión de Usuarios, dijo, permiten tener un plazo para que el consumidor liquide el total del importe a plazos sin que le suspendan el servicio.

Refirió que también hay situaciones donde la crisis económica de las familias impide que puedan liquidar el consumo mensual o bimensual y se les acumulan los importes, pero al comprometerse a pagar mediante un convenio, la CFE restablece el servicio y respeta los tiempos pactados.

“Aunque hay situaciones en las que las familias están obligadas a mantener los equipos de ventilación y refrigeración por muchas horas al día por las altas temperaturas.

“Son condiciones extremas donde es necesario tener el aire encendido, por eso es que la lucha es extender el período de subsidio más meses”, explicó.

Hay casos aislados, reconoció, donde el usuario “truquea” el medidor buscando que registre menos del consumo que tiene realmente, pero eso es un gran riesgo.

“A veces la gente hace trampa, voltean el medidor o ponen el de un vecino que está fuera de casa todo el día y abusan del consumo de energía, eso es ilegal y además se corre el riesgo que la Comisión Federal de Electricidad detecte la irregularidad y por ley, pueden hacer un ajuste tomando en cuenta el consumo registrado en los 10 años previos, y sumar una muy elevada multa.

“Entonces, lo que el usuario pensó que se estaba ahorrando en el pago, se le revierte y termina sancionado y pagando mucho más de lo que se imaginaba”, detalló.

Hay avances en la lucha aseguró, aunque algunos piensen que es como “tirar pedradas al sol”, por lo complicado que es pedir que en Sonora, por las altas temperaturas, haya más meses con subsidio en el pago de los consumos.

Peinado Luna refirió que el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia mañanera reciente, que tenían ese asunto en estudio y no descartó que se logre considerar el suministro de energía eléctrica como un derecho humano.