Por: Eduardo Sánchez
Durante 2018 la Comisión de Arbitraje Médico atendió cinco quejas en servicios de ginecobstetricia en Sonora, informó el comisionado de este organismo, José Bernardo Cruz Ochoa.
Informó que las quejas que se dan por los servicios de ginecobstetricia de distintas instituciones. son principalmente por retiro de la matriz, circulares del cordón o incluso que el servicio de una cesárea se dio a destiempo.
Mencionó que recientemente no han tenido queja de alguna mamá que se le haya negado el servicio por dar a luz, pero la queja en este tipo de situaciones requiere hacerse para que se le dé un seguimiento oportuno.
“Si la mamá del bebé o un familiar presenta la queja la puede hacer vía electrónica, telefónica o acudir de manera presencial. Se identifican, hacen una relatoría de los hechos y plasman las pretensiones, mucha gente busca una explicación médica al caso o una remuneración económica”, dijo el comisionado.
Señaló que luego de la queja se solicita el expediente clínico y se empieza a citar al personal de salud involucrado, por lo que se busca una conciliación antes de que el asunto pueda llegar a un Ministerio Público.
El médico explicó que el caso puede ser retomado por esta comisión solamente antes de que llegue a otra instancia, ya que si se inicia el proceso en otro lado ya no pueden intervenir, debido a que principalmente se dedican a la conciliación.