Por: Eduardo Sánchez
Faustino Gil Yocupicio, vocero del gobernador de Pueblo Viejo, lamentó que a pesar de que la tribu de esta región es una de las más importantes y la más numerosa de la Entidad, con más de 70 mil integrantes, permanezca en el rezago y en la pobreza.
Por ello es que retomarán la petición de proyectos productivos que de hecho han estado haciendo al mandatario nacional desde que comenzó su gestión, pero ahora esperan que, a un año de Gobierno, ahora sí se les apoye.
También, indicó, la etnia sufre muchos problemas de vivienda, además de que se les han retirado las becas a muchas personas, al igual que los apoyos de programas como el Prospera, aparte que también quitaron apoyos a los gobernadores.
“Los mayos estamos muy mal, esa es la realidad, debido a la indiferencia de los gobiernos anteriores. El de López Obrador va empezando y reconocemos que tuvo que hacer ajustes, ordenar cosas, pero ya es tiempo de que empiece a fluir la ayuda para este importante sector de la población, como son los indígenas”, señaló.
Gil Yocupicio mencionó que en la misma situación está el resto de los pueblos mayos del sur, como Tesia, Camoa, Cohuirimpo, Macoyahui, Conicárit, Etchojoa y El Júpare.