Sobrepeso, motivo suficiente para ir al médico

Programa de salud busca prevenir en la población el exceso de grasa corporal, ya que son detonantes de otras enfermedades

Por: Marisela Valenzuela

Si diariamente observas cambios en tu cuerpo, como el aumento de masa corporal, probablemente puede tratarse del inicio de sobrepeso y convertirse, de manera inmediata, en obesidad, de no ser atendida a tiempo.

Fabián Pérez Sanz, responsable del programa de Atención a la Salud de los Adultos y Adultos Mayores, en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, dijo que la dependencia reportó en el 2020 un total de mil 715 personas con este padecimiento, a quienes se les brinda atención y un tratamiento adecuado.

“Por lo general, las personas nos damos cuenta cuando nuestro cuerpo va teniendo cambios, y más cuando se trata de aumento de peso o de masa corporal; en las primeras manifestaciones debemos acudir al médico, y no dejar que esto vaya en aumento”, destacó.

Describió que el "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura, y, generalmente, se debe a la grasa corporal adicional, o también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua.

“Las personas con obesidad generalmente tienen demasiada grasa corporal y deben ser atendidas por profesionales que les ayuden a regular su peso, porque además puede acarrear otras enfermedades, como la diabetes mellitus, dislipidemia (grasa en la sangre) y presión arterial”, agregó.

Pérez Sanz mencionó que una de las estrategias para la prevención de estas patologías, es la aplicación diaria de cuestionarios de factores de riesgo a los pacientes que acuden a los Centros de Salud, refiriendo al área de Orientación Nutricional a todas las personas que manifiesten esta condición.