Por: Eduardo Sánchez
La regidora Teresita Álvarez Alcántar, presidenta de la Comisión, explicó que aún deben revisarse unos detalles y cotejar las cifras con el Instituto Nacional Electoral.
Sobre el desarrollo de la jornada en las ocho comisarías, la regidora afirmó que fue tranquilo, en términos generales, sin mayores incidentes, aunque reconoció que la afluencia de votantes fue baja, de alrededor del 30 por ciento.
"Fue un buen proceso, rápido, fluido, democrático y limpio", dijo y agradeció el apoyo de personal del INE y de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur.
Destacó que por primera ocasión se instalaron urnas electrónicas "40", que se distribuyeron en las comisarías de San Ignacio, Rosales, Tesia, Camoa, Bacabachi, Masiaca, Pueblo Mayo y Fundición.
Álvarez Alcántar admitió que se registraron algunas irregularidades durante la jornada dominical, pero fueron solventadas rápidamente gracias a la coordinación de todos los participantes.
Dijo además que tuvo conocimiento de que en la comisaría de Masiaca se presentó el acarreo de personas, así como acciones para inducir o coaccionar el voto.
"Pero en general el balance es positivo, fue un proceso mucho mejor que el de otros años", resaltó la presidenta de la Comisión Especial Plural.