José Luis Germán dijo que a raíz de esa situación ha proliferado la medicina tradicional a la cual el gobierno debería de capacitar
Por: Raúl Armenta Rincón
El 90 por ciento de la población de la etnia Mayo no cuenta con servicios de salud, lo que representa una situación muy preocupante, señaló el dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena A.C., José Luis Germán Espinoza.
Indicó que de acuerdo a estudios de investigación realizados por la agrupación, el 60 por ciento de los integrantes de la tribu tenía Seguro Popular, el 10 por ciento atención de Seguro Social, Issste e Isssteson, mientras que el 30 por ciento restante no tiene servicios de ningún tipo.
Reconoció que hay varias Casas de Salud en esta región, pero no en todas las comunidades, además de que les faltan medicamentos equipo adecuado.
AUMENTA LA MEDICINA TRADICIONAL
Debido a esa carencia de servicios de salud pública, dijo, ha aumentado notablemente la demanda de parteras, sobadores y médicos tradicionales.
“Afortunadamente, muchos indígenas Mayos han encontrado la puerta de salida en la medicina herbolaria, pero no por ello debe dejarse de atender el problema originado por la desaparición del Seguro Popular”, agregó.
Germán Espinoza consideró que el Gobierno debería establecer una política pública que incluya la capacitación de esos médicos tradicionales, así como construir buenos centros de salud donde ellos puedan brindar mejor sus servicios.
“Definitivamente, la cancelación del Seguro Popular golpeó mucho a las comunidades indígenas, después surgió el INSABI, pero no funcionó”, apuntó.