Sin chips para residentes del sur de Sonora; Movimiento por el Libre Tránsito acusa incumplimiento de acuerdos

La organización señaló que los chips están cancelados

Por: Raúl Armenta Rincón

El Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a cumplir con los acuerdos tomados hace año y medio, con respecto a la carretera de cuatro carriles y las casetas de cobro.

En un comunicado, la asociación recordó que se entregó de manera pacífica el control de las casetas a Caminos y Puentes Federales (Capufe), gracias a la intervención del recién electo Gobernador Alfonso Durazo, las cuales permanecieron liberadas al tránsito como protesta ante la explotación ilegal de la rúa.

“Pero no se han cumplido los acuerdos e incluso, las cosas empeoraron ya que desde entonces el famoso chip para residentes está cancelado, es decir Capufe no está expidiendo los pases que durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto podían obtenerse mediante sencillos requisitos (a) quienes comprobaran su residencia en algunos de los municipios beneficiarios del programa”, señaló el Movimiento por el Libre Tránsito.

Asimismo, mencionó que sigue sin haber transparencia en los más de 1,500 millones de pesos que se recaudan cada año en las casetas de Sonora.

“No se invierte un solo peso de esos recursos en Sonora, además de que el Gobierno del Estado tiene proyectada la construcción de 10 libramientos de cuota, lo que implica que la entidad estará secuestrada por casetas de cobro”, agrega el documento.

El movimiento social cumplió en el contexto de dar paso a un nuevo gobierno estatal en un ambiente de paz, señala, sin protestas sociales, aunque en este caso perfectamente justificada, para iniciar por la vía de la diplomacia las negociaciones con las instancias del gobierno federal y los concesionarios involucrados.

“Pero a un año y medio de este acuerdo no se ha logrado nada, sino por el contrario, hay compañeros de la lucha que han sido amenazados si vuelven a exponer el tema públicamente”, añadió la asociación civil.