Sin agua en El Siviral

Por: Redacción

Por un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 300 familias de El Siviral están sin el servicio de agua desde hace dos meses, e incluso directivos de la Escuela Primaria Narciso Mendoza se vieron en la necesidad de recortar su horario de clases durante dos días al no contar con el líquido para el funcionamiento de los baños.

Max Palomares



Norma Guadalupe Duarte Pacheco, habitante del lugar, detalló que el adeudo que la comunidad tiene es de más de 26 mil pesos y ante la falta de pago la CFE cortó el suministro de energía y dejaron de funcionar las bombas.

“Ahorita estamos con el acarreo de agua de pozos, ya tenemos dos meses así, y el comité abona, pero hasta que se pague el adeudo vamos a tener agua”, lamentó.

Dijo que, ante el desabasto, directivos de la Primaria Narciso Mendoza se vieron en la necesidad de recortar el horario de clases durante dos días.

“Ya ahorita están acarreando agua, pero lunes y martes sí mandaban a los niños temprano porque no podían usar baños”, reiteró.

Por su parte, Sandra Sombra Moroyoqui, exhortó a los vecinos a organizarse y tratar de juntar la mayor cantidad de dinero posible para pagar la deuda.

“Eran 26 mil pesos hace dos meses, ahorita sabe cuánto irá. Hay gente que debe 5 años, esos ya no van a querer pagar, y por uno la llevamos todos, no podemos estar así”, expresó.

Ante la necesidad de agua para las tareas diarias del hogar, tienen que recurrir al tandeo de agua a un pozo cercano a la comunidad.

“Vamos a pie, en bicicleta, en carreta, en lo que tengamos, hay quien lleva la carrucha y ahí se trae sus cubetas, los que tienen carro pues ellos más fácil”, agregó. “Ojalá la gente aporte con algo, con lo que sea, para juntar y poder pagar ese dinero”.

Personal de la Primaria Narciso Mendoza comentó que recibieron la visita de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, a quien entregaron un oficio para ver cómo podía apoyar a la comunidad.

Respecto a la falta del líquido en el plantel, mencionaron que el director gestionó apoyos para llevar agua a los tinacos y así solucionar temporalmente el problema.