Sigue sin resolverse el caso de la ballena que apareció muerta en playa de Guaymas, Sonora

Los expertos ya tomaron muestras para determinar descenso y ya fue remolcada hasta aguas profundas

Por: Leova Peralta

Hasta el momento se desconoce la causa que provocó la muerte de una ballena gris que apareció en días pasados sobre la playa de Miramar, en Guaymas, informó la veterinaria y directora del Centro de Rehabilitación de Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS) Elsa Coria Galindo,

El martes se dieron cita en el lugar de los hechos la CRRIFS, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Marina (SEMAR) para la recolección de muestras y una evaluación del cuerpo, en el cual se observó que era una ballena gris adulta, hembra, y que aparentemente de acuerdo a los moradores ya tenía cuatro días en el punto.

CLARIDAD

Coria Galindo detalló que el cuerpo ya estaba en proceso de descomposición, por lo cual no pudieron realizar una necropsia como tal, pero había rumores de que haber sido atacada por orcas, sin embargo, durante la inspección no detectaron marcas de mordidas por orcas.

"Esto es interesante y es importante revisar porque las orcas tienen un comportamiento de que persiguen a las ballenas y de los órganos que más buscan son la lengua. Esta ballena todavía tenía la lengua, no había sido comida por orcas, entonces nosotros descartamos que haya sido el ataque de orcas el motivo de la muerte", abundó la veterinaria.

Para poder dejar libre esta playa, se coordinaron con la Secretaría de Marina y bomberos de rescate acuático, para poder remolcar el cuerpo de la ballena a una zona de aguas profundas. "La Secretaría de Marina remolcó con dos unidades el cuerpo de la ballena y lo alejaron para evitar que con la corriente llegaran restos de la ballena a la playa de Miramar".

Cuando se determine la causa de la ballena, se dará a conocer para proceder a lo correspondiente para evitar más sucesos como este donde una ballena resulta varada, tal como había ocurrido también en el Choyudo hace unas semanas, de igual forma con una ballena gris que sí alcanzó la zona donde los pescadores tienen sus lanchas.