Sheinbaum y el gobernador Durazo acuerdan acciones para el desarrollo

Seguirán proyectos de carácter social, sanitario, educativo e infraestructural en el Estado

Por: Brayam Chávez

Para mantener el progreso en Sonora y los planos de justicia para las comunidades indígenas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los departamentos estatales y federales, con el objetivo de monitorear proyectos sociales, sanitarios, educativos e infraestructurales.

EL AVANCE QUE SE HA LOGRADO

El mandatario aseguró que en este encuentro con la presidenta Sheinbaum y los integrantes de los gabinetes de ambos, vieron el avance que se ha logrado en asignaturas que tenían pendientes en el gobierno. Además, la Presidenta refrendó su compromiso con proyectos de desarrollo que posicionan a Sonora como un Estado atractivo para la inversión y se traduzcan en bienestar para las y los sonorenses.

En cuanto a la salud, el líder del Ejecutivo del estado garantizó que el Gobierno de Sonora se enfocará en potenciar la seguridad social, los derechos laborales y el IMSS-Bienestar. Este último ha asignado una inversión que supera los dos mil millones de pesos, fondos que se han convertido en la renovación de la infraestructura hospitalaria, la provisión de medicamentos y el aumento de médico personal especializado.

En contraposición, el gobernador Durazo subrayó que los Planes de Justicia continuarán y contarán con el apoyo del Gobierno de México, con el objetivo de reconocer sus derechos, además de acciones relacionadas con la tierra, agua, medio ambiente, vías, electrificación, vivienda, educación, cultura, idioma, identidad, salud, medicina tradicional, agricultura y turismo.

EL PLAN DE JUSTICIA YAQUI

Se han invertido 15 mil 441 millones de pesos en el Plan de Justicia Yaqui; en el Seri-Comca'ac se han asignado 782.5 millones de pesos; en el Guarijío-Makurawe, 435,7 millones de pesos; y en el Yoreme-Mayo, se han asignado 135 millones de pesos.

En lo que respeta a infraestructura, indicó que se mantiene el programa "Bachetón", que cuenta con una inversión de 40.7 millones de pesos y tiene como medidas meta preservar las carreteras federales mediante como rellenar grietas, nivelar, eliminar y limpiar obras de drenaje.

Declaro que se asignarán siete mil millones de pesos para la edificación de tres presas en Hermosillo, la consolidación de sistemas de riego y una revolución en la utilización del agua.

El gobernador Durazo hizo referencia a que la presidenta Sheinbaum ha manifestado su total respaldo a todo lo concerniente a la materia educativa. La mandataria anunció la puesta en marcha de un Proyecto Completo de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultural, con el cual se destinarán tres mil millones de pesos.

Hace unos días, dieron inicio a la Universidad del Pueblo Yaqui, una inversión de 56.5 millones de pesos, y otorgaron 325 becas a través del programa Sonora de Oportunidades.