Por: Eduardo Sánchez
“El Poder Ejecutivo tuvo el 100% de cumplimiento de los sujetos obligados, y el 99.98% de cumplimiento total en cuanto a los sujetos obligados de los organismos autónomos, Sonora está en un lugar muy importante, preponderante, en el contexto nacional en el cumplimiento de esta obligación”, indicó.
“La declaración patrimonial se referirá en este caso a la modificación del patrimonio expresado en la declaración pasada, misma que contempla lo que tenemos: bienes muebles e inmuebles, cuentas de banco, saldos, y la declaración del posible conflicto de intereses que debe de hacer todo funcionario en caso de existir, hay que revisarlo constantemente”, señaló.
Murillo Aispuro hizo hincapié que aquellos servidores públicos que no cumplan con esta obligación, y no justifican el incumplimiento pueden ser acreedores a sanción administrativa, misma que consiste tratándose de servidores públicos activos el dejar sin efecto el nombramiento, y en caso de inactivos la inhabilitación desde 3 meses a 1 año, sanciones que se aplicarán previamente a la sustanciación del procedimiento administrativo.
Agregó que para lograr que Sonora destaque a nivel nacional en materia de rendición de la declaración patrimonial por parte de sus servidores públicos, se capacita al personal sobre el tema para que año con año se mejoren estos resultados.
“Estamos muy alentados, estamos seguros que el trabajo preparatorio que se ha hecho con todas las dependencias y entidades, así como con organismos autónomos, nos va dar otra vez estos números tan satisfactorios, como los que tuvimos el año pasado”, comentó.