Sequía en Sonora: Presa 'El Mocúzari' registra mínimos históricos en almacenamiento

El fin del ciclo agrícola actual ha dejado a la presa "El Mocúzari" con uno de los niveles de almacenamiento más bajos en su historia

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El cierre del ciclo agrícola actual ha dejado a la presa "El Mocúzari" con uno de los niveles más bajos en su historia, según informó esta semana Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Con un almacenamiento de 8.7 millones de metros cúbicos, representando menos del uno por ciento de su capacidad total, la situación genera preocupación en el sector agrícola de la región.

Coronado López indicó que la compuerta de la presa fue cerrada el pasado 14 de marzo a las 12:00 horas, dejando la presa con una elevación de 97.21 metros. Ante esta situación, ahora queda la esperanza de que la próxima temporada de lluvias sea favorable, aunque los pronósticos iniciales no han sido alentadores.

"Estamos esperanzados a que llueva, había pronósticos hasta febrero y no fueron esperanzadores; aún no tengo los pronósticos para la temporada de lluvia que es de junio a agosto", subrayó Coronado López.

ESCASEZ DE LLUVIAS EN LA REGIÓN

El año pasado, debido a la escasez de lluvias, el ciclo agrícola actual representó un desafío significativo. Se tuvo que recurrir a la extracción de agua de la presa Pilares para asistir a la presa "El Mocúzarit" en los riegos agrícolas.

"Falta ver los pronósticos de la temporada, pero ojalá Dios quiera y sí llueva", expresó Coronado López. "Lo que pasa que ya se extrajo un volumen de la Pilares para auxiliar a la ‘Mocúzarit’ pero ya en cuestión de los riegos es la Sociedad de Usuarios".

Por su parte, Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, reconoció la preocupación existente en el sector agrícola.

Ante esta situación, los agricultores y autoridades pertinentes mantienen la esperanza y están atentos a los pronósticos climáticos para los próximos meses, confiando en que la naturaleza provea las condiciones necesarias para asegurar la producción agrícola en la región.