Integrantes de la agrupación civil manifestaron no tener acceso los nuevos contenidos incluyentes y de sexo para el ciclo 2023-2024
Por: Sebastián Moreno
Integrantes de la Asociación de Padres de Familia en Sonora no han tenido oportunidad de revisar los nuevos libros de texto en los que se agregaron temas de inclusión y sexualidad desde el primer grado de primaria.
Cecilio Luna Salazar, representante de esta agrupación, recordó que participaron en cuatro foros regionales y uno estatal celebrado en Hermosillo en meses anteriores, reuniones en las que hicieron observaciones sobre el contenido que se proponía incluir en los libros.
“No hemos tenido acceso a esos libros, desconocemos si las observaciones y comentarios que en su momento hicimos los tomaron en cuenta”, aclaró.
El material didáctico ya empieza a ser distribuido en algunas zonas escolares de Sonora, porque se tiene contemplado que esté disponible para los miles de estudiantes que iniciarán el ciclo académico en septiembre.
La modificación en el contenido va con información incluyente y en temas de sexualidad, conforme a la propuesta hecha por las autoridades educativas a nivel nacional.
Luna Salazar dijo que una vez que hagan la revisión de los nuevos libros, podrán emitir posicionamientos, ya que los temas en esta modificación en los contenidos es muy radical a lo que se ha tenido a través de la historia.
No se puede anticipar, aclaró, posibles recursos legales como amparos en caso de que instituciones educativas del sector privado rechazarán los nuevos contenidos, ya que eso sería, de presentarse, uno de los últimos recursos a seguir.
Por ser tema de sexualidad y de inclusión, está la posibilidad de que en planteles de educación privada exista alguna inconformidad.
“Pero como se trata de disposiciones federales en el sistema educativo, es un tema que debe analizarse y valorarse muy bien, el plan educativo es federal y aplica para escuelas públicas y privadas”, aclaró.
En el curso de la presente semana los maestros están en fase de capacitación y como Asociación de Padres de Familia, refirió que tampoco han tenido oportunidad de tener contacto con los mentores para conocer su punto de vista en torno al nuevo contenido.