Autoridades tradicionales creen que en casi todos los casos se trata de personas de fuera, pues la gente esas comunidades es tranquila
Por: Raúl Armenta Rincón
Varios robos y actos de vandalismo en templos y centros ceremoniales se han suscitado desde hace varios días en comunidades indígenas de Huatabampo y Etchojoa denunciaron autoridades.
Dijeron que los delincuentes quemaron las cocinas tradicionales de la Santa Cruz en Moroncárit; robaron la campana de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Chapultepec; sacaron y quebraron las cruces del "conti" en la Iglesia de San Antonio y además, hurtaron el santo del templo de San Rafael, en Sebampo.
"En casi todos los casos creemos que es gente de fuera, no son de nuestros pueblos, estas comunidades son tranquilas en términos generales, pueden ser algunas sectas o algo así", dijo el comisario de Moroncárit, Ramón Alberto Valenzuela Ayala.
Lamentó que estén ocurriendo estos hechos, ya que son una violación y falta de respeto a las tradiciones, usos y costumbres de la etnia Mayo.
Mencionó que la comisaría de Moroncárit cuenta con una patrulla, que realiza rondines constantes, “pero no siempre se pueden evitar estos delitos, ni tampoco dar con los autores”.
Valenzuela Ayala consideró que también falta que la gente denuncie ante las autoridades correspondientes, porque, “aunque vean o sepan en ocasiones quiénes son los responsables, “no reportan, tienen miedo, no quieren problemas”.
El comisario manifestó su preocupación ante estos hechos, que no solamente se limitaron a poblados pertenecientes al municipio de Huatabampo, ya que dijo tener conocimiento que el martes 19 ocurrió un incidente similar en Sebampo, que pertenece al municipio de Etchojoa.
“Vamos a reforzar la vigilancia, pero también necesitamos la colaboración de nuestra gente en lo que es la denuncia”, sostuvo Ramón Valenzuela.