La historia y tradición Mayo que conserva en su interior lo convierte en uno de los sitios de mayor interés por ser visitado en esta temporada
Por: Raúl Armenta Rincón
Ante la llegada de la Semana Santa y el periodo vacacional, los centros culturales y lugares emblemáticos permanecerán abiertos para el disfrute de miles de familias, tal es el caso del Museo Leonardo Valdez Esquer, situado en el municipio de Etchojoa al sur de Sonora.
Con más de 700 años de historia en su interior y una diversidad cultural milenaria, alberga mascaras de Fariseo, juguetes antiguos, pinturas de cientos de años de antigüedad, banderas de la Etnia Mayo y accesorios con un valor ancestral, disponible durante esta fecha.
Según la Dirección del museo, este cuenta con algunas salas de exposición, iniciando con el área Mayo Sonora-Sinaloa, donde son resguardadas banderas de los templos ceremoniales del alto y bajo Río Mayo, además de concentrar la sala de arte religioso y arte sacro, donde se tienen cuadros pintadas al óleo con más de 500 años de antigüedad e imágenes religiosas envueltas de misterio.
MUÑECAS CON DIENTES HUMANOS
Describió que una de las salas más emblemáticas es la de Juguetería Popular Mexicana, donde se tienen accesorios antiguos peculiares, así como muñecas de porcelana con incrustación de dientes humanos, actividad que se utilizaba siglos atrás por familias de alta clase social una vez que sus hijos mudaban sus dientes.
Señalaron también que año con año el lugar es muy visitado, gracias a la difusión cultural que se da por parte de las autoridades tradicionales, siendo la Semana Santa una fecha donde se reactiva el interés por conocer un acervo cultural tan grande con el que cuenta la región del Mayo.
LLEGAN DE TODO EL MUNDO
Visitantes de países como Yugoslavia, Italia, China, Estados Unidos, además de residentes de la nación son parte del turismo que alberga durante cada año, reforzado durante los años que tiene funcionando.
Pero también en esta fecha, es visitado por planteles educativos y familias enteras para conocer las antigüedades del lugar, por ello se invitó a la sociedad a disfrutar este espacio, aprovechar el periodo vacacional y adentrarse a la cultura tradicional.