Sedatu podría resolver caso de Los Incompletos en Huatabampo

Rubén Fil Indicó que la solución consistiría en un predio alternativo, de entre 100 y 150 hectáreas, con terrenos de buena calidad

Por: Raúl Armenta Rincón

Uno de los principales rezagos agrarios de la Región del Mayo, el de los "Incompletos" que tiene más de 60 años, está por resolverse en beneficio de 120 ejidatarios de La Unión, que demandan la restitución de alrededor de más de 100 hectáreas.

Rubén Armando Gil Nieblas, asesor jurídico de ese grupo, informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha avanzado en este asunto y se espera quede resuelto antes de que concluya la actual administración federal.

Indicó que la solución consistiría en un predio alternativo, de entre  100 y 150 hectáreas, con terrenos de buena calidad.

Otro de los puntos que aborda la Sedatu señaló, es que si fueron dos grupos los involucrados, el del ejido Huatabampo y el que perteneció en su momento al ejido La Unión, les piden conocer cómo se encuentran en el conflicto, porque al final firmarán los dos grupos para dar carpetazo al tema.

Agradeció al Ejido Huatabampo, que preside Adrián Nieblas Valdez, ya que no han puesto limitantes en recursos para este caso, en beneficio de los campesinos perjudicados.

Explicó que, en el caso del grupo de los campesinos del ejido La Unión, nace del mismo conflicto, “al perder tierras ya certificadas, quedando con tierra algunos, a otros se las pagaron, y en ello, un grupo de alrededor de 30 personas no quedó con tierra, ni les pagaron, por lo que piden justicia por superficies que ya tenían trabajando por años”.

Agregó que los respalda el ejido La Unión 1, donde quedaron registrados 30 campesinos, así como el ejido Huatabampo, que “es hermano en solución de este problema”.

Gil Nieblas comentó que a fines del año pasado el asunto de “ Los Incompletos” era viable a resolver con presupuesto aprobado para predio alternativo “Tierra por tierra”, en una superficie de más de 100 hectáreas disponibles a tratar y negociar por las dependencias, desde el 2021, “pero las cosas se atoraron”.

“Ahora se ha avanzado con el apoyo de la fundación Jabel Ramírez A.C., en la Ciudad de México, y del Ejido Huatabampo”, añadió.