Falta de agua genera problemas en algunas colonias, como El Chalatón, cuyos moradores alzaron la voz
Por: Édgar Coronado
Los problemas de abastecimiento de agua que se tienen en Álamos por pozos abatidos y falta de lluvias ya empezaron a dejar afectaciones en algunas colonias; vecinos del Chalatón alzaron la voz, algunos sectores de la parte alta han recibido agua una sola vez en las últimas dos semanas debido a la escasez.
Las carencias en el servicio son en base a la situación de pozos abatidos, sin embargo las condiciones han provocado que ni a través de pipas con agua se les garantice el servicio.
Hasta el pasado jueves por la tarde fue como habitantes del Chalatón lograron recibir un poco del suministro, debido a gestiones de la diputada Claudia Zulema Bours para llevarles agua, sin embargo, el panorama amenaza con empeorar.
AFECTACIONES
Eva Urquidi, una de las afectadas que radica en el Chalatón, explicó que la falta de agua en el Municipio se ha vuelto más crítica, asociada principalmente a la falta de lluvias y pozos secos, sin embargo, resultando el sector ciudadano quien ha resentido las repercusiones.
Mencionó que fue hace dos sábados cuando les fue suministrada agua y desde ese entonces ya no pudieron recibir otro suministro, complicando el poder cubrir las necesidades más básicas, además de ser ella y su esposo adultos de edad avanzada a quien se les complica el poder acarrear agua.
Otros denunciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron que reconocen que el sector donde viven es, zona alta y es difícil contar con presión, pero se ha dificultado también el que se les lleve a través de pipas.
PROBLEMÁTICA
Es en promedio 15 días al mes el registro de agua que le es suministrada a la mayoría de los vecinos de Álamos, cuyo periodo es de entre cinco y seis horas para abastecerse cada tercer día, producto de la sequía que se tiene.
Actualmente, este es el sentir en todo Álamos, debido a que los tandeos se han intensificado ante la falta de agua y pozos abatidos por la ausencia de lluvias.
Como parte del plan de acción que se tiene contemplado, el Gobierno de Álamos busca que sea a través del acueducto Macoyahui-Álamos una alternativa para traer agua a la ciudad, debido a que el panorama de sequía ha incrementado y amenaza con empeorar.
DATO
Actualmente, más del 80 por ciento de los pozos principales en Álamos se encuentran abatidos, siendo las colonias con zonas geográficas altas las que empiezan a carecer mayormente el suministro. La recuperación de los mantos freáticos con el paso de las lluvias era una opción que tampoco se logró concretar.