Los hechos ocurrieron el pasado 25 de octubre en la colonia Real del Carmen en Hermosillo
Por: Sebastián Moreno
A cinco meses de que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), "neutralizaran" a un sujeto que se había apoderado de un arma larga que por descuido había un agente había dejado en su patrulla por fuera de su domilicio, fue ejecutada una orden de aprehensión en su contra junto a otros cuatro compañeros acusados de homicidio tumultuario con exceso de legítima defensa.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de octubre en Hermosillo, justo una semana después de que la entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública María Dolores del Río había designado al ahora detenido en el cargo de proximidad social.
La mañana de ese 25 de octubre, José Roberto "N" llegó en su patrulla a su domicilio ubicado en la colonia Real del Carmen, dejando en la unidad el arma larga de cargo.
Un sujeto aprovechó el descuido del elemento policiaco y se apoderó del fusil, pero fue descubierto y en un fuerte operativo de varios efectivos de la PESP, lo ubicaron en un terreno cercano donde lo abatieron, presuntamente al repeler disparos que le hizo a los policías.
Al parecer, en la carpeta de investigación los peritos encontraron varias inconsistencias en el hecho, además de evidencia gráfica que presuntamente acredita la imposibilidad de que el sospechoso hubiera podido disparar con el arma robada.
La mañana del pasado sábado, elementos de la AMIC ejecutaron orden de aprehensión contra José Roberto "N" y otros tres elementos de la PESP cuyas identidades no se han dado a conocer.
CONFIRMAN INFORMACIÓN EN SSP
La mañana de este lunes, mediante un escueto comunicado, en la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron el hecho.
"Cinco elementos de la Policía Estatal fueron imputados derivado de los hechos ocurridos el 25 de octubre de 2023, por disparar sus armas de cargo para repeler la agresión generada por un sujeto que, previamente, se había apoderado, sin autorización, del arma de cargo de un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública", señala el comunicado.
"Los elementos se encuentran en prisión preventiva justificada como medida cautelar en espera de próximas audiencias y será un juez quien determine si se vincularán a proceso.
"La Secretaría de Seguridad Pública continúa coadyuvando con la Fiscalía General de Justicia del Estado en el seguimiento del caso".
Fue una de las personas relacionadas con el expediente quien confirmó que a los policías se les consignó por homicidio tumultuario con exceso de legítima defensa y contra la procuración y administración de justicia.