Alerta Salud por el dengue

La Secretaría estatal hizo un llamado a la población a prevenirse; van 115 casos en Sonora

Por: Mary Montijo

La Secretaría de Salud en Sonora, hasta la semana 39, reportó un total de 115 casos de dengue, con mayor presencia en los municipios del sur del Estado.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Universo Ortiz Arballo, precisó que Navojoa es el Municipio que registra más casos, con 26.

“Comentarles que en todos estos municipios, la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades municipales, tenemos en cuenta que es muy importante tratar los casos de riesgo de dengue, pues están haciendo las acciones correspondientes; aquí el mensaje es continuar y enfatizar la lucha contra el mosquito transmisor, que es un mosquito que tiene criaderos acuáticos”, expuso.

Universo Ortiz Arballo puntualizó que San Ignacio Río Muerto presenta 21 casos, específicamente en Bahía de Lobos; Guaymas, 20; Caborca, 16; San Miguel de Horcasitas, 8; Benito Juárez y Santa Ana, 5; Nogales, 4; Cajeme y Ures, 3; San Luis Río Colorado, 2; mientras que en Huatabampo y Moctezuma se ha presentado un caso, respectivamente.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a evitar criaderos de mosquitos, pues en estos lugares puede encharcarse agua limpia y eso causa una mayor proliferación del mosquito.

“Sonora se encuentra en el lugar 27 de un total de 29 estados que han presentado problemas con caso de dengue este año. Los primeros estados son Jalisco, Guerrero y Morelos, así que es importante el mensaje en cuanto a esto, porque las personas que viajan a estos estados es más probable que puedan adquirir la enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito”, compartió.

RICKETTSIA

A la semana epidemiológica número 39 de la Secretaría de Salud estatal se tienen confirmados en Sonora un total de 124 casos de rickettsiosis, de los cuales, hay 44 defunciones, al ser una enfermedad muy letal, precisó el director de Epidemiología.

“No obstante estos casos son 23 por ciento más, comparado con la misma semana del año anterior, pero con 15 por ciento menos defunciones”, puntualizó el servidor público.