Secretaría de Educación en Sonora prohíbe solicitar apoyos para aires

La autoridad ha declarado que no se deben pedir apoyos para la refrigeración de salones en las escuelas

Por: Karen Sotelo

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) ha prohibido solicitar apoyos económicos a los padres de los alumnos para el mantenimiento de aires acondicionados.

Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC en la entidad informó que los planteles educativos no deben solicitar ningún tipo de aportaciones para las unidades de enfriamiento.

La declaración se dio a conocer después de una denuncia por parte de padres de familia a la Secundaria Técnica Número 72 ubicada en la ciudad de Hermosillo, en la colonia Altares, donde comentan que se les solicitó la aportación de 100 pesos con el fin de realizar mantenimiento a los aires de la escuela.

Puede interesarte: SEP: ¿Se adelantarán las vacaciones de verano por las altas temperaturas? Esto sabemos

Durante la temporada de calor, las altas temperaturas significan riesgos para la población sonorense quienes pueden sufrir de golpes de calor y deshidratación por lo que las escuelas de todos los niveles se ven obligadas a mantener sus aulas refrigeradas con el fin de evitar inconvenientes.

Por lo que la secretaría dio a conocer que realizan el pago de la energía eléctrica para todos los planteles pertenecientes a su sistema de educación básica.

Foto: SEP Puebla

LA SECUNDARIA INFORMÓ QUE 24 AULAS NECESITAN MANTENIMIENTO EN AIRES

En un documento, directivos de la escuela secundaria comentaron que requerían del mantenimiento de los aires acondicionados de 24 salones de clases, tres talleres y otras tres áreas, por lo que recurrieron a la cooperación de padres de familia, sin embargo esto no es válido ante la SEC.

Por su parte, Grageda dio a conocer que tras la denuncia realizada, ya se encuentran atendiendo el mantenimiento de alrededor de 80 unidades de refrigeración en el plantel.

Así mismo informó que durante el año de 2023 se pagaron aproximadamente 240 millones de pesos en energía eléctrica en todas sus escuelas.