SEC: Suspensión de clases en 41 municipios de Sonora por bajas temperaturas

Se dio a conocer también la modificación en horarios de entrada y salida en los 31 municipios adicionales

Por: César Omar Leyva

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sonora, emitió un comunicado para informar la suspensión de clases en 41 municipios de Sonora, como medida preventiva ante las bajas temperaturas pronosticadas en los próximos días.

La dependencia estatal informó que, a partir del jueves 9 de enero, se suspenderán las clases en los municipios de Huásabas, Bacerac, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari de García, Huachinera, Bavispe, Villa Hidalgo, Cumpas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Divisaderos, Moctezuma y Granados.

Además, se tomarán medidas similares en Bacanora, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Tepache, Nácori Chico, Arivechi, Ónavas, Yécora, Ímuris, Cucurpe, Nogales, Arizpe, Naco, Cananea, Bacoachi, Santa Cruz, San Javier, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Magdalena de Kino, Tubutama, Sáric, Quiriego y Rosario.

CAMBIO DE HORARIO EN 31 MUNICIPIOS INCLUIDO CAJEME 

Por otro lado, en los 31 municipios restantes de Sonora, se implementará un ajuste en los horarios: las clases comenzarán una hora más tarde en el turno matutino y, en el turno vespertino, la salida se adelantará una hora. Este ajuste se aplicará tanto en las escuelas públicas como en las particulares de nivel básico el jueves 9 de enero y permanecerá vigente hasta el viernes 10 de enero para los 72 municipios de la entidad.

Froylan Gámez Gamboa, titular de la SEC explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha alertado sobre la llegada del Frente Frío No. 21 y la 2da Tormenta Invernal, los cuales traerán consigo temperaturas extremadamente bajas, entre -12°C y -15°C, además de posibilidades de caída de nieve y aguanieve.

El funcionario también aclaró que las medidas de suspensión y modificación de horarios son exclusivamente para el alumnado de nivel básico (desde nivel elemental hasta secundaria) y resaltó la importancia de seguir estas recomendaciones para el bienestar de los estudiantes.

Finalmente, se exhorta a la población en general a mantenerse informada a través de los canales oficiales de las autoridades para recibir actualizaciones y avisos relacionados con las condiciones climáticas.