Se trabaja en proyecto de carretera alterna

Pero actualmente no hay condiciones para construirla: Cannan

Por: Raúl Armenta Rincón

Se lograron acuerdos importantes en días pasados, pero no se ha dejado de trabajar en el proyecto de una carretera alterna, la cual tendrá un costo aproximado de 40 mil millones de pesos y durará de ocho a diez años en construirse, dijo el presidente del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora y Sinaloa, A.C., Alfonso Cannan Castaños.

Sin embargo, aclaró, debido a la crisis por la pandemia no existen actualmente las condiciones para llevar a cabo esa importante obra.

“Pero el gobierno federal ya empezó a trabajar en el tema, con la intención de iniciar dicho proyecto y dejar sentadas las bases para que finalmente en Sonora podamos contar con una carretera libre de cuotas”, añadió.

Dijo que se trata de un asunto muy complejo por cómo fue otorgada la concesión en 1997 por 20 años y, después, un contrato de contraprestación de servicios decretado en el 2011 por el gobierno de Felipe Calderón, en favor del Fonadin, por 30 años más, concluyendo que dicha carretera está hipotecada hasta el 2041.

Señaló que el Movimiento por el Libre Tránsito ha interpuesto recursos legales para combatir esas graves irregularidades, los cuales siguen su curso en los tribunales del Poder Judicial de la Federación, en donde “ya ganamos algunas batallas, pero los concesionarios han interpuesto recursos de apelación y amparos, por lo que seguiremos librando esa batalla legal hasta obtener una victoria definitiva”.

Sin embargo, destacó que, como un primer gran paso y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los sonorenses “quedamos exentos del pago de peaje y logramos la eliminación de una caseta de cobro, la de Hermosillo”.

Asimismo, Cannan Castaños dijo que, a diferencia de los gobiernos federales anteriores, en donde la Secretaría de Gobernación era utilizada para espiar, perseguir e intimidar a líderes sociales y adversarios políticos del gobierno en turno, actualmente es una dependencia con la que se puede interactuar en busca de soluciones a la problemática social.

“Pero como todo en la vida, desgraciadamente en este movimiento social hay provocadores a quienes no les interesa ni jamás les interesó el bienestar colectivo; se infiltraron en la lucha por lucro económico y en algunos casos para sacar raja política de la situación”, acusó.

“El último y vergonzoso capítulo que se vivió fue hace algunos días, precisamente en la caseta de Hermosillo, donde los miembros de esos grupos de oportunistas afirmaron que se adhieren al acuerdo, pero a cambio de 150 mil pesos para cada uno, recibiendo instrucciones vía telefónica de su líder, porque el individuo, además, no tuvo el valor civil de presentarse en la caseta para dialogar con funcionarios federales”, añadió el dirigente del MLT.