Se registra primer incendio al trigo

Una parcela de 20 hectáreas en Buaysiacobe fue la afectada; gracias a las acciones de Bomberos Etchojoa se detuvo el siniestro

Por: Édgar Coronado

Apenas inició la zafra del trigo en el Valle del Mayo, y ya iniciaron los incendios a las parcelas, al reportarse el primero de la temporada que se registró en la comunidad de Buaysiacobe, al interior del Municipio de Etchojoa.

Reinaldo Amarillas Meza, comandante de Bomberos, explicó que este fue el primer siniestro que se presenta en la temporada, donde, gracias a la rápida intervención, el apoyo de los dueños y la denuncia oportuna sofocaron las llamas antes de que se presentaran pérdidas considerables.

Durante el 2023 fueron tres incendios en parcelas de trigo las que se registraron, una en un campo de 50 hectáreas, donde terminaron por consumirse cinco; otra en un área de 12 hectáreas, donde sólo se consumió una, y por último, una más de 10 hectáreas con una de ellas que se reportó como pérdida.

El jefe de Bomberos precisó que en estos casos no son provocados de manera intencional, a diferencia de la gavilla, sino que se presentan a través de un efecto lupa, dado que hay cristales en el suelo, los cuales, en combinación con el intenso calor, provocan el fuego.

“Son espontáneos, en su mayoría; se pueden prender simplemente con un vidrio y a través del efecto lupa. Lo que hacemos es cuidar que estos no se brinquen a otras parcelas para que no se tengan pérdidas”, agregó.

Sin embargo, para las próximas semanas se espera el que se puedan presentar quema de gavilla en la región, por lo que, junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), aseguró que vendrán sanciones más fuertes, desde retirar el permiso de siembra, ser turnados a Seguridad Pública y obligar a la intervención de Ecología.

Durante el año pasado se registraron más de 200 casos por quema de gavilla en Etchojoa, un tema que buscan prevenir.